Pensar estratégicamente

Implica definir claramente, como se quiere que sea el futuro y  orientar claramente la actuación.

Pensar estratégicamente, implica  compartir el conocimiento del mercado en el conjunto de la empresa,  trazar e  interiorizar factores clave promotores de rendimiento y seguir hojas de ruta común para todos, priorizando recursos  y decidiendo a qué se va a dedicar el tiempo y el dinero

La tendencia en épocas de crisis, es enfocarse únicamente a la acción para responder a amenazas inminentes o a los temas diarios,  muchos empresarios piensan: ¿para qué pensar en el futuro si hay que mitigar las incertidumbres de hoy?  Respuesta que se ha convertido en habitual en las empresas.

El pensamiento no estratégico implica una distorsión en el medio plazo, no tomando, o activando, las acciones necesarias para mitigar los problemas de la compañía en el futuro inmediato. Esa, es la verdadera trampa de no planificar.

Curiosamente, cuando realiza una adecuada reflexión sobre el futuro de la empresa y los factores que le afectan, y se comienza a aplicar verdadero pensamiento estratégico, se prioriza adecuadamente y los problemas más acuciantes del día a  día, comienzan a resolverse de una manera más pragmática, más exitosa, y a una mayor velocidad.

Uno de los indicadores claves del pensamiento estratégico es que se comienza a liderar la empresa en base a procesos de “Direccion Estratégica”:

El exceso de tareas rutinarias, una organización poco alineada, procesos demasiado complejos, o herramientas inadecuadas, simplemente acaban derivando en una ejecución, menos eficaz de lo que sería deseado y la incapacidad para desarrollar de manera eficiente el conjunto de responsabilidades del director.

En HGBS somos expertos en ayudar a nuestros clientes a formular y a abordar procesos para un adecuado Pensamiento Estratégico, y disponemos de los equipos y las herramientas necesarias para hacerlo en tiempo récord.

HGBS ayuda a sus clientes a Pensar Estratégicamente, y a implicarse y a desempeñar adecuadamente el rol de las responsabilidades fundamentales de la dirección:

  • Planificar
  • Organizar
  • Dirigir
  • Coordinar
  • Controlar
  • Motivar
  • Comunicar
  • Innovar
  • Delegar