Identificar, comprender y desarrollar

Identificar, comprender y desarrollar

En estas tres palabras se resume toda la filosofía necesaria para el impulso de un negocio, pero ¿están las empresas preparadas para encarar su estudio con un coste moderado? Aunque en principio la respuesta debería ser sí, lo cierto es que la cuestión del coste moderado es precisamente la que inclina la balanza hacia el no, principalmente por la necesidad de incluir en la ecuación dos elementos fundamentales: el factor humano y, sobre todo, el factor tiempo.

Promover cambios dentro de una organización requiere de amplios conocimientos en procesos, habilidades y comportamientos, además de ser necesario contar con herramientas que aúnen teorías y técnicas especializadas. Y no solo es necesario conocer a fondo la compañía y su modelo de negocio sino su entorno, promoviendo una visión global que obliga a destinar recursos al estudio del comportamiento de los diversos sectores implicados.

El primer paso para optimizar una empresa es realizar una profunda investigación acerca de la situación en la que se encuentra desde todos los ángulos posibles. Después habrá que ubicarla dentro del hábitat en el que se mueve, prestando una especial atención a los competidores, a las tendencias de los mercados y a las previsiones. Solo el riguroso estudio y análisis de los datos obtenidos en esta primera fase permitirá la posterior toma de las decisiones correctas. Por tanto, se hace absolutamente imprescindible disponer de las debidas herramientas y el personal cualificado que lo hagan posible.

En este punto contar con el asesoramiento de una consultora especializada puede ser la clave que marque la diferencia. El Strategic Model Reviser 600P de HGBS nos permite, en un tiempo récord, realizar un estudio del rendimiento y desempeño de una empresa en cada una de sus áreas, analizado los factores y aspectos relevantes que influyen en la compañía. Además, como particularidad absolutamente diferencial, conjuga las más modernas herramientas de análisis de los modelos de negocio con las clásicas de análisis estratégico, obteniendo como resultado un producto que aúna lo mejor de ambos mundos.

Experiencia y conocimiento profundo, tanto teórico como práctico, de las diferentes disciplinas implicadas en el desarrollo de las organizaciones son la base sobre la que se construye la consultoría estratégica. En HGBS fomentamos el pensamiento estratégico, creativo y pragmático, para lo que nos basamos en sistemas y metodologías propias que, unidas a unos principios y directrices sólidos, nos permite abordar cualquier proyecto con una visión 360°.

Partimos de la base de que cada empresa tiene una cultura, una forma de crecer y una filosofía diferentes, que la hacen única, pero que, a su vez, está integrada en un ecosistema que también se rige por sus propias reglas. Es por ello que el diseño y elaboración de cualquier plan estratégico pasa inexorablemente por un estudio inicial de la empresa y su entorno que, de forma individualizada, dibuje el mapa de la situación actual lo que permitirá la toma de las decisiones más acertadas de cara al futuro. Por ello, de la misma manera que para trazar las directrices en la construcción de un edificio buscaríamos la mano experta de un arquitecto, para identificar, comprender y desarrollar las líneas maestras que permitan el crecimiento de una empresa, contar con el criterio de expertos en la materia, que ya dispongan de las herramientas necesarias para reconocer las auténticas necesidades de su construcción, será siempre una elección inteligente.

Otras noticias  relacionadas

Innovación según Geoffrey Moore

Geoffrey Moore y su concepto de «cruzar el abismo» en la innovación empresarial, una estrategia clave para llevar ideas disruptivas al

El modelo de Kernel de Richard Rumelt

El modelo de Kernel de Richard Rumelt ayuda a diseñar estrategias efectivas mediante el diagnóstico de desafíos, políticas claras y acciones

Desempeño empresarial: las 7S de McKinsey

¿Tu empresa realmente está preparada para alcanzar la excelencia? El modelo de las 7’S de McKinsey te revela si todos los

Kotter y la gestión del cambio en 8 pasos

2500 años después de que Heráclito llegara a la conclusión de que lo único que permanece constante en la vida es

PICTURE: Plataforma de Realidad Virtual capaz de predecir habilidades de Liderazgo

Ricardo Hernández, CEO de HGBS y Mariano Alcañiz, Catedrático en la UPV y Director del Instituto de Tecnología centrada en el

Matriz BCG o cómo tomar decisiones sobre la cartera de productos

Enfoque empresarial que busca crear un nuevo espacio de mercado sin competencia directa, en lugar de competir en mercados existentes.
¿TE AYUDAMOS?

Datos deContacto