Post Image

La importancia de investigar profesionalmente como motor para innovar

Hace 7 años, en el primer estudio sobre el comportamiento de los Directivos que HGBS hizo, descubrimos la escandalosa cifra de que el 79% de los Directivos encuestados en la Comunidad Valenciana reconocía no utilizar para su toma de decisiones herramientas de investigación de mercados.

El pasado viernes el periódico Expansión publicó  el artículo “La innovación valenciana: cuando la imagen supera a la realidad”

https://www.google.es/amp/s/amp.expansion.com/valencia/2019/11/22/5dd6e49a468aebc1078b462c.html

Mi enhorabuena a Pedro Reig y a todo el equipo de Coto Consulting, así como a Redit, por hacer el esfuerzo para impulsar esta investigación. 

Es preocupante que el dato resultante siga la misma tendencia, porque demuestra el enorme esfuerzo que hay que hacer todavía por parte de todos los agentes económicos para facilitar este tipo de prácticas de investigación y desarrollo, y por lo tanto para impulsar la innovación y el crecimiento del tejido empresarial valenciano.

No obstante, es un buen síntoma ver que otros compañeros del sector llevan a cabo este tipo de iniciativas y que se propulsan procesos de investigación serios por parte de organismos tanto públicos como privados.

La investigación primaria y en consecuencia estos Estudios del Mercado, fomentan un conocimiento detallado de lo que ocurre en un determinado campo y elevan el nivel de conciencia sobre la realidad de cuáles son las causas originales que determinan las consecuencias que observamos en un determinado asunto.

Los mecanismos de generación de valor en la economía empresarial, tanto como en el comportamiento de los consumidores, son objeto de la Ciencia del Management que estudia desde hace más de 200 años “que causa que y porqué” en el ámbito del Gobierno de Organizaciones y Personas y lo hace observando la casuística de los diferentes elementos o partes con los que está en relación la Organización.

La ciencia ha demostrado,cómo evidencian diariamente todos los indicadores, que la innovación es el motor tractor de la inversión y la causa del crecimiento a futuro.

Sin innovación todo caduca y la empresa muere. Por lo tanto, que solo se dedique un 0,99% del PIB de nuestra economía debería de levantar todas las señales de alarma. Fundamentalmente a Directivos y Empresarios que somos los responsables de instigar nuevos comportamientos en este campo.

En sus diferentes modalidades, la Innovación: la potencial, la sostenible, la disruptiva y la centrada en eficiencias, aplicada a cualquier área: organización, producto, procesos, comercial, es en definitiva siempre la semilla del crecimiento económico de algún agente. 

Lo que hoy nos ha demostrado ya la Ciencia del Management, es que muy diferentes serán los resultados a largo plazo de uno u otro tipo de innovación aplicada.

La cifra que arroja el dato averiguado en este último estudio promovido por Redit, es también escalofriante: un 63,9% de empresas reconocen que no invierten en innovar.

Cuando en el año, 2012, 2014 y 2016 HGBS hicimos el estudio en profundidad sobre el comportamiento de los directivos, ya denunciamos el preocupante dato de que el 76% de los Directivos encuestados reconocían “no dedicar suficiente tiempo a la planificación, ni utilizar herramientas técnicas especificas: ni de investigación de mercados ni de análisis estratégico para la toma de decisiones”

Es decir, que los Directivos en su gran mayoría tomaban, y a la luz de los datos que arroja este nuevo estudio siguen tomando, las decisiones de forma intuitiva 

La innovación es una disciplina que a pesar del desconocimiento existente en el ámbito empresarial, asienta sus resultados en mecanismos causales perfectamente definidos en la actualidad, donde está testado que hasta en un 86% de los casos las innovaciones producidas consiguen los resultados esperados cuando se aplica rigor científico en el proceso. Para esto evidentemente hay que investigar profesionalmente.

Por lo tanto, es imposible innovar eficazmente y con garantías sin una investigación previa sería.

En HGBS seguimos un método riguroso y de aplicación científica exhaustiva que nos permite ofrecer a nuestros clientes certidumbre en los procesos de toma de decisiones para innovar.

Si quieres información adicional llama al 962062340 o escríbenos a global@hgbs.es y pregunta por nuestro servicio PREDI®️ de investigación para innovar.

Somos capaces de investigar que expectativas reales tienen tus clientes para que puedas ajustar y pulir tu estrategia en toda tu cadena de valor.

Te mando un cordial saludo.

Feliz domingo.

www.hgbs.es

Ricardo Hernández

Director General

r.hernandez@hgbs.es

Ricardo Hernández es miembro de Top Ten Management Spain. La plataforma que aglutina a los principales expertos de Management y servicios profesionales en España. 

Si quieres saber más sobre el autor de este artículo pincha en: